La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó por primera vez en el año el subsidio a la gasolina Premium, lo que se traducirá en un un mayor desembolso para los consumidores.

La dependencia encargada de las finanzas públicas estableció un estímulo fiscal de 0.00% a la gasolina ‘roja’, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta decisión significa que los consumidores de la gasolina mayor o igual a 92 octanos pagarán completa la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 3.88 pesos, que se elevó 9% o 0.33 centavos en una semana.

La secretaría que dirige José Antonio González Anaya indicó que esta medida será aplicable del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2018.

En el caso de la gasolina menor a 92 octanos, mejor conocida como magna, el subsidio subió 23.29% o 1.069 pesos. El subsidio al diésel registró el mayor apoyo fiscal con un incremento de 46.15% o 2.32 pesos.

Las cuotas para la gasolina magna y diésel 3.52 y 2.71 pesos, respectivamente.

El próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador está analizando eliminar el IEPS a combustibles, una medida que significaría un hoyo de 250,000 millones de pesos (mdp) en las finanzas públicas.