• Pedro Jasso en la pelea por la regiduría de Guadalupe 

  • Regidurías, disfuncionales desde que se volvieron premios a políticos

  • Arturo Ortiz Méndez, de la ociosidad a las ganas de figurar 

  • ¿Qué chingaos nos está pasando?  Zacatecas suma desaparecidas y muertas

Por Norma Galarza

Un parásito Verde.- En el reino animal, existen seres cuya mejor mecanismo de adaptabilidad es el de parasitar. También en el reino político de estas tierras tenochcas (Dehesa, dixit) hay partidos cuya mejor habilidad es sobrevivir a costillas de otros. Un claro ejemplo es el del Verde Ecologista. El instituto político que enriqueció a Jorge Emilio González y en lo local le paga la buena vida nuestro paisano Carlos Puente, es un claro ejemplo de habilidad  para ser la pulga del perro más fuerte. Primero fue con los panistas, de quienes emigraron al PRI cuando los primeros perdieron el poder. Ahora, luego de coqueteos del esposo de Anahí que empobreció aún más a Chiapas, con Morena, es evidente que saltarán para asegurar su futuro inmediato al cuerpo de La Esperanza de México. Cualquier cosa para seguir viviendo del erario. Ante esa evidencia, es una lástima que ese oportunismo siga manteniendo vivo a un partido que significa una estéril  dilapidación de nuestros recursos.

Pedro Jasso en la pelea por la Regiduría.- Bueno y ya que viene a colación el Verde, resulta que  Pedro Jasso, el que abanderó a ese instituto para ser Presidente Municipal de Guadalupe, en este proceso electoral que recién culminó, podría alcanzar el hueso de la regiduría. Para esto Pedrito, quien ya se comprobó que es un personaje hábil, está moviéndose  por todos los medios para lograr  ese puesto. Y es que  resulta que a Nacho Fraire (Fraude como lo conocían cuando era perredista), no le funcionó la intentona de vivir del erario a través de la democracia, y a su partido PAZ para Desarrollar Zacatecas,  no alcanzó el registro. De ahí que la regiduría que se había asignado a un tal Rafael Rodríguez Espino, corre el riesgo de echarse abajo y adjudicarse a Pedro Jasso. Por lo pronto el joven abogado  demuestra que tiene astucia a la hora de defender lo que, como señaló,  le pertenece al PVEM por ley. Vaya, vaya.

Regidurías, disfuncionales desde que se volvieron premios políticos.-  Por cierto y hablando de los que conforman los cabildos, ¿no se ha preguntado usted por qué el puesto de  regidor ya no funciona?  Al principio de nuestra vida democrática  los cabildos eran puestos honoríficos repartidos entre  ciudadanos que cumplían la función de vigilar el mejor destino de los recursos. Hoy esa función quedó en la historia debido a que incluso se acusa que se aprueban acciones que conciernen a todos los habitantes del municipio en ocasiones a favor de algunas cuantas personas. ¿A poco no sería prudente que los cabildos volvieran a ser lo que eran antes de ser secuestrados por los grupos políticos como cotos de poder en los que la corrupción también hace nido? Yo creo que sí. Los puestos de regidoras y regidores, deberían ser asignados a ciudadanos comunes preocupados en serio por el bien  municipal, no como premios de consolación a políticos representantes de partidos políticos ¿no cree?

Arturo Ortiz Méndez de la ociosidad a las ganas de figurar.-   Cambiando de tema, luego de que el perredismo local viviera vergonzantes episodios protagonizados por grupos de poder antagónicos  al interior,   su dirigente al parecer ya encontró algo “mejor” que hacer. Y es que, como últimamente el partido del Sol Azteca luce tan raquítico que de milagro no perdió el registro, Arturo Ortiz Méndez, cambió de funciones: ahora es un ferviente  crítico antisistema ¿Por qué me aventuro a acusar de tal labor al gris líder del ex partido de izquierda? Pues porque últimamente el  sale muy seguido a medios de comunicación a opinar de todo,  más con ánimos de figurar que de otra cosa. ¿De plano el PRD ya no divierte a su líder estatal que para dar nota se volvió opinólogo de oficio?   Es muy posible,  sin embargo su envestidura de neo comadre chismosa no abona en nada  al bienestar de Zacatecas, mejor debería dedicarse a reconstruir al madreado PRD, que ya no ve buenos tiempos desde que finalizó el gobierno de Amalia García.  Eso o de plano esperar  que el resto de la militancia del partido color pollito se afilie a Morena. Muy mal.

¿Qué chingaos nos está pasando?.- Ayer encontraron el cuerpo de la joven de 16 años de quien desde el sábado 27 sus familiares desconocían destino luego de que salió de su casa ese día por la tarde respondiendo al llamado de una mujer le ofreció ropa para su bebé.. Nadie la volvió a ver, hasta ayer se supo por la confirmación de la fiscalía que el cuerpo encontrado en Genaro Codina era el suyo. ¿Qué está pasando? ¿Por qué el odio hacia las mujeres? ya no sabemos que esperar, ni a quien pedirle que nos cuide y que los casos de las que fueron asesinadas se resuelvan ya. ¿Cuántas menos Fiscal? ¿Para cuándo se activa la alerta de género? Esto ya es una epidemia, por favor, ya pongan cartas en el asunto. ¿O tienen que esperar a que le toque a alguien de su familia para actuar? Para colmo al cierre de esta edición empezó a circular en redes sociales la foto de una bebé desaparecida. Ya, esto es inconcebible.