• Arturo López de Lara; menos chisme y más acciones

  • Julio César Chávez, un candidato incluyente.

  • El acabose del PRD: la salida de Amalia García

Por Norma Galarza

Arturo López de Lara; menos chisme y más acciones.- Luego de aclarar una acusación sobre el supuesto financiamiento de su campaña por parte de una asociación civil, Arturo López de Lara aprovechó los reflectores para lanzar una velada acusación a Ulises Mejía de orquestarle una “guerra sucia”. En respuesta y al ser cuestionado al respecto, Mejía Haro,  arguyó que todo se trata de un simple y vulgar chisme y que él se encuentra concentrado en su campaña como para perder su tiempo en frivolidades. La declaración del candidato de Juntos haremos historia tiene  bastante sentido, por la simple razón de que no tiene necesidad de recurrir a esa estrategia tan baja, debido a que la mayoría de las encuestas lo colocan a la cabeza de las preferencias electorales por la capital. Y es que, imagine, querido lector que usted va en una competencia de carreras y a pocos metros de la meta se detiene a ponerle el pie al contrincante que lleva atrás. ¿Qué lógica tiene eso? El que va en primer lugar, concentrará su vista en un solo objetivo: la meta. La guerra sucia, déjasela al segundo y tercer lugar, quienes sin duda en su afán de alcanzarse se concentrarán en meterse zancadilla mutuamente. Es evidente que el problema de López de Lara, es que busca llamar la atención del puntero a como dé lugar.  Ante este panorama en el que el panista ha decidido caer en el juego perverso de “meter hebra para sacar hilo” debería cambiar su slogan de campaña y empezar por ponerlo en práctica, sugiero que ahora sea “menos chisme y más acciones”. De tarea.

Julio César Chávez, un candidato incluyente.- Si usted no lo sabía déjeme le cuento que dentro de sus propuestas,  el único candidato de los que actualmente pelean un puesto de elección popular que contempla a la cultura de respeto a la diversidad sexual de los zacatecanos, es Julio César Chávez. El día de ayer se celebró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, sin que ninguno de los candidatos emitiera postura al respecto. Peor aún al revisar los planes de trabajo en caso de llegar al puesto que pelean, solo el candidato de Morena-PES y PT, contempla la promoción de una cultura de respeto a la libertad sexual y religiosa, en caso de llegar a la alcaldía de Guadalupe. Entonces ¿el resto de los candidatos apelan a que esta vapuleada minoría siga a la sombra sin ejercer los derechos que les concede la constitución solo por ser mexicanos? ¿Qué no estamos ya gastando los primeros 18 años del siglo XXI? Es plausible que un candidato joven y que carga el estandarte de dos partidos que se asumen de izquierda (Morena y PT) tenga el valor de abordar un tema que a estas alturas de nuestra historia ya no debería ser tabú. Eso habla de un candidato con ideas progresistas, empático con la problemática de las minorías y siembra la esperanza de que pertenece a una nueva generación de políticos con capacidad de adaptación a este mundo cambiante. Muy bien

El acabose del PRD: la salida de Amalia García.- Antecedida por su renuncia a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo en la administración de Miguel Ángel Mancera, esta semana una foto de una reunión de Amalia García con Claudia Sheinbaum, dio la nota. Amalia, era el último vestigio de izquierda que le restaba al perredismo nacional a raíz del Pacto por México, su salida, que se vio precedida por líderes históricos del Sol Azteca, como Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas y el también zacatecano Raymundo cárdenas Hernández, dejan al PRD más debilitado que nunca. Por lo pronto la exgobernadora de Zacatecas ya hizo mancuerna con Sheinbaum para que, en caso de ganar la Jefatura de Gobierno, la reinstale en el mismo puesto que ha encabezado con éxito desde el 2015 en la CDMX. Bien.