• Presumen priistas músculo en registro de candidatos

  • ¿Al PRI le hace falta el  Verde para ganar?

El PRI, un hábil cazador.- Si algo ha distinguido al Revolucionario Institucional es que en las contiendas electorales suele tener la estrategia del tigre en la caza. Si usted lector, lectora, es aficionado a los programas que trasmite Discovery Channel, no dudo y haya observado en alguna ocasión que, la del felino es la estrategia dde la paciencia. Mientras acecha,  permite a su víctima acercarse confiado creyendo que está a salvo y cuando menos lo espera ¡saz! unos filosos colmillos le perforan el cuello. Sin duda conocer a profundidad los rituales propios del mundo salvaje le han permitido al tricolor seguir vivo pese a ser el partido más añoso  de México. Y precisamente la estrategia de la paciencia y el silencio que mantuvo durante todo el periodo de pre e intercampañas, terminó ayer cuando el tricolor, demostró que tiene todas las posibilidades de llevarse varios de los puestos de elección popular que se juegan este año.  En el registro ante el INE de Enrique Flores Mendoza, Víctor Armas, Osvaldo Ávila, Julio César Nava y Juan del Real, el tricolor sacó a pasear a su voto duro, demostrando que sigue teniendo con qué dar la pelea, pese a que se diga lo contrario.

Osvaldo Ávila Tiscareño y la fuerza antorchista.- Sin duda, muchos de estos militantes que ayer provocaron caos vial en el bulevard metropolitano, acudieron al llamado del mejor conocido como “Antorcho” Osvaldo Ávila. Y es que, si algo ha caracterizado al líder de Antorcha Campesina es que cuando se lo propone sabe mover a su gente. El hábil Diputado con licencia, que busca la reelección, es uno de los candidatos que incluso la oposición tiene catalogados como seguros triunfadores este 2018, pese a que el tricolor en Zacatecas ya no va aliado con el Verde ni con el PANAL, ¿no le harán falta sus patiños al tricolor?

Patiño Verde Ecologista I .-  Bueno y ya que hablamos de patiños vamos definiendo la palabra. En la vasta cultura lingüística nacional es un término popular que se usa para referirse a la persona que suele ser el blanco de las burlas en las comedias,  como por ejemplo no hay Tin-tán sin Marcelo, Antonio Aguilar sin Chelelo, Capulina sin Viruta, entre otras duplas del cine clásico nacional.  En ese tenor de personajes secundarios,  en la política hay partidos que sin sonrojarse han hecho muy bien ese papel.  Uno  que se colocó en los cuernos de la luna cuando haciendo mancuerna con el PRI ganó la Presidencia de la República fue el Partido Verde Ecologista de México. Hoy pese a que el acuerdo a nivel nacional sigue, en Zacatecas, el personaje secundario que vio sus mejores tiempos cuando llegó al poder asociado al tricolor, podría pasar tragos muy amargos al tomar la decisión de ir solito y su alma en estas elecciones.

Patiño Verde Ecologista II.- No obstante que la carrera 2018 en nuestro estado será cuesta arriba para el Patiño Verde, en el municipio de Zacatecas no todo está perdido para Cuauhtémoc Calderón. ¿Por qué? De seguir las cosas como van sus contrincantes serían Ulises Mejía Haro, faro luminoso en el que cifra sus esperanzas morenas el monrealismo y que, sin embargo sigue luciendo un tono grisáceo en lo que se refiere a aceptación popular. Y ni qué decir del candidato priista que se desdibuja entre la impopularidad y que ni en su casa lo conocen, entonces, dado que la zacatecana,  es una sociedad que históricamente suele ser fluctuante en lo que se refiere a procesos electorales, porque no se casan con partidos políticos, sino que suelen votar por personajes, entonces Calderón Galván, no está tan perdido en sus aspiraciones de volver a mandar desde las oficinas de la Calzada Héroes de Chapultepec 1110, de nuestra capital. ¿Sera?