• Omar Carrera ¿a qué santo debemos el milagro de su regreso al buen camino?

  • Francisco Murillo, reconoce que en Zacatecas impera la impunidad ¿y?

Por Norma Galarza

Diputados Gandallas, vuelven a la carga por Herramientas Legislativas I.- ¡Vaya! que perseverantes nos salieron algunos diputados locales que en lo oscurito quieren apropiarse de más de 600 mil pesos para cada uno de aquí a diciembre de lo que queda de Herramientas Legislativas. Y es que, luego de que, indignados, algunos de ellos acusaron a medios de comunicación de tergiversar sus verdaderas intenciones con el intento de reasignación presupuestal de los más de 18 millones que quedan sin repartir por ese concepto, ayer Omar Carrera, denunció las negras intenciones de “14 o 15 legisladores (sic)”. El diputado de Morena –uno de los arrepentidos de haber votado a favor el atraco original- no dijo nombres, sin embargo el micro feudo que conforman “Lolo” Hernández, Susana Rodríguez Márquez, Soralla Bañuelos de la Torre, Luis Alejandro Esparza Olivares, José Guadalupe Correa Valdéz, Juan José Mendoza, Francisco Javier Calzada Vázquez,  personajes que integran la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) están muy interesados en no dejar escapar esa lanita.

Diputados Gandallas, vuelven a la carga por Herramientas Legislativas II.-  También  diputados de la  Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) que incluye a algunos integrantes de la CRICP ademas de María Isabel Trujillo Meza, Mónica Borrego, Emma Lisset López Murillo, Eduardo Rodríguez Ferrer y  Raúl Ulloa Guzmán, de acuerdo a lo dicho por Carrera Pérez,confabulan en pro de inaugurarse en el poder legislativo con vulgar voracidad. Éstos 12 diputados, sumados  a 3 más que llegaron al poder movidos por la ambición, son los principales interesados y no se ruborizan al violar la ley que impide las sesiones privadas en las que pretenden asignar entre sus asistentes, asesores y demás rubros, el dinero de los zacatecanos. Que lacras salieron esto tipejos -y tipejas, por aquello de la equidad- ¿verdad?

Omar Carrera ¿a qué santo debemos el milagro de su regreso al buen camino?.-  Y por cierto, aunque haya salido con su discurso de aliado del pueblo,  ¿Qué le pasaría a Omar Carrera para denunciar el atraco? Porque en los pasillos del congreso todavía recuerdan el berrinche que hizo cuando en su regreso a la curul luego de la campaña, se enteró que se había aprobado la eliminación de la Herramientas. ¿Acaso el Santo Niño de Atocha que se venera en Plateros hizo el milagro de ablandarle el corazón? ¿Acaso le llegó el vientecito de la Rosa de Guadalupe y decidió hacer lo correcto? o  ¿Acaso ya se convirtió fanático del “Oso” Medina y decidió que desde ahora predicará con el ejemplo? Quién sabe.

Francisco Murillo, reconoce que en Zacatecas impera la impunidad ¿y?- Si hay algo que resaltar de la comparecencia ante la LXIII Legislatura de Paco Murillo Ruiseco, es que en boca propia haya reconocido el imperio de impunidad  en Zacatecas en los delitos que se comenten. El Fiscal General de Justicia del Estado, durante su comparecencia en el marco de la glosa del Segundo Informe de Alejandro Tello, no vio lo duro sino lo tupido en un Congreso del Estado y su “buen desempeño” fue rescatado solo por voces en el desierto de una disminuida fracción parlamentaria priista.  Era de esperar el vapuleo del que fue objeto Murillo Ruiseco, porque lo más sobresaliente de su de su gestión sin duda ha sido  la abulia que persiste en la Fiscalía.

Francisco Murillo, reconoce que en Zacatecas impera la impunidad ¿y?.- Y es que la percepción de impunidad es inocultable y es el pie de que cojea la actual administración. El problema principal es que la impunidad que impera en el sistema de justicia ha sido auspiciada por el Estado.  Si bien es cierto que es un mal arraigado de forma sexenal y que fue más evidente desde finales de la administración de Amalia García, actualmente, ya ni siquiera se tiene capacidad para resolver los crímenes más sonados.   La gente percibe que todos los casos se meten en el archivero de la omisión. Sin escarbar a grandes profundidades, tenemos el caso por ejemplo, del feminicidio de Cinthia Nayelli, que cumplió su primer aniversario el pasado 15 de octubre sin que hasta el momento se tenga detenido a un solo implicado. Sin duda los señalamientos de las y los diputados, -pese a que estos próceres no sean santos mi devoción- tienen mucho que ver con el sentir popular, y éste es que la estrategia de impartición de justicia es totalmente errada ya que incrementa los delitos al no haber castigos. Tache.