• Fresnillo, la  rifa del tigre para Saúl Monreal

Por Norma Galarza

Dinosaurio viejo no aprende maroma nueva I.- Con la designación de Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Carlos Salinas de Gortari como Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)  y Rubén Moreira el ex gobernador de Coahuila, como Secretario General, el PRI demuestra que reinventarse no está en sus planes. Pese a la lección que le propinó el 2018 y que lo dejó en los huesos, el tricolor, no está dispuesto a conjurar los fantasmas de corrupción que amenazan con sepultarlo en los próximos procesos electorales. El mensaje que mandan a la militancia, a los priistas de cepa, es el de la reinstauración del salinismo con el que el partido, que por décadas fue hegemónico.

 Dinosaurio viejo no aprende maroma nueva II.- Sin embargo, olvidan que los votantes hemos cambiado y ya no estamos dispuestos a reciclar las mañas con las que varios militantes de ese instituto se catapultaron a las altas esferas del dinero y del poder. Los que confiaban en que el tricolor sacudiría sus bases para replantearse una modernización que acabara con las taras que hoy lo tienen raquítico, lucen decepcionados ante el arropo del partido dinosaurio a personajes que a golpe de escándalos de desvío de recursos cavaron su tumba. Con la vuelta al escenario del salinismo, corriente que sin duda siempre estuvo tras bambalinas, como quedó demostrado en este sexenio a punto de expirar, el priismo verifica la versión de que dinosaurio viejo no aprende maroma nueva. En fin, en su salud electoral lo hallarán.

Fresnillo, la  rifa del tigre para Saúl Monreal I.- Hay triunfos con  sabor agridulce y en efecto, que Saúl Monreal ganara la Presidencia Municipal de Fresnillo, tiene más tintes de rifa de tigre, que de premio mayor. El principal problema al que el alcalde electo deberá responder, a partir del 15 de septiembre es al de la sistematizada inseguridad que azota al municipio que lo vio nacer. Gobernar uno de los ayuntamientos más peligrosos a nivel nacional, será la prueba de fuego para el menor de los Monreal, a quien los votantes ávidos del cambio que ofrecía Morena, refrendaron como uno de los candidatos más votados de la historia de esa demarcación. Pero bueno, seamos positivos y pensemos que en el tema de la inseguridad Fresnillo, puede fungir como conejillo de indias, en la aplicación de un nuevo plan para recuperar la paz en el país y desde ahora cambiar nuestra percepción y verlo como la punta de lanza en la lucha por la pacificación de México.

Fresnillo, la  rifa del tigre para Saúl Monreal II.- Y es que, si lo pensamos Fresnillo tiene todos los elementos para aplicar un programa piloto que acabe con la inseguridad.  Los hechos que enlutaron a sus habitantes el fin de semana desnudaron una carga que seguramente será el talón de Aquiles de la próxima administración. La primera piedra que deberá colocar Monreal Ávila es la de desterrar la percepción de abandono y/o cohesión de autoridades con los criminales. Evidentemente el reto es mayúsculo pero es también la oportunidad para que en la tierra que vio nacer a personajes ilustres como Pedro Valtierra,  se sienten las bases para que se cumpla una de las principales promesas que llevaron a AMLO al poder; minar la inseguridad. Ojalá.