• Legislatura fifí

  • Jiapaz quiere subir el costo del agua, sin mejorar el servicio

Por Norma Galarza

¿Claudia Anaya y Geovanna Bañuelos por la gubernatura? I.- La pelea por la gubernatura de Zacatecas entre Claudia Anaya y Geovanna Bañuelos, no suena descabellada. A los rumores de que Claudia Anaya se posiciona como una de las favoritas en el PRI para contender por la elección mayor en Zacatecas, la del 2021,  se suma el chirreo de que podría tener como contendiente a su homóloga en el Senado Geovanna Bañuelos. Si bien es cierto que para que esa designación se cristalice la petista tendría que brincar varios obstáculos entre ellos el consenso entre los partidos que por el momento son aliados, es uno de los nombres que se perfila entre algunos de sus compañeros de partido, y además entre algunos morenistas que la ven como favorita para ganarle el mandado al monrealismo.

¿Claudia Anaya y Geovanna Bañuelos por la gubernatura? II.- No obstante que en el partido del Presidente electo en lo local el clan de Fresnillo ya empezó una agresiva campaña,  y a pesar que los seguidores de los nacidos en El Mineral quieran conservar la percepción de que habrá dedazo a favor de un Monreal, la verdad es que no hay nada escrito.  Pues esperemos los tiempos.  Por lo pronto, si la ley electoral dicta que dentro de tres años los institutos políticos deberán designar candidatas, ellas dos podrían ser opciones viables. Ya veremos.

Legislatura fifí I.- Luego de que  el Gobernador hiciera pública la sugerencia para que el Poder Legislativo ocupara el fallido Centro Cultural asentado en el gran elefante blanco que conforma el Ecoparque Centenario, parece que a las y los diputados sigue sin gustarles la idea. El ahorro millonario que representaría mudar hacía allá la sede del Congreso del Estado donde por supuesto se harían las adecuaciones necesarias para ese fin,  los legisladores podrían privilegiar la tan publicitada austeridad ya que erogarían solo  50 millones y no los 140 que quieren gastar en la construcción de ese edificio.   Pero no, al parecer, sus mercedes, como todo nuevo rico, quieren un lugar nuevo donde merezcan posar sus soberanos traseros y el edificio inconcluso, dicen, se les hace poca cosa. Por eso, los ocupantes temporales de la LXIII Legislatura siguen cabildeando para que nosotros sus súbditos  apoquinemos en contra de nuestra voluntad los recursos para que se construya un nuevo edificio, porque, finalmente para eso votamos por ellos, para cumplirles los antojos. Ajá.

 Legislatura fifí II.- Es de suponer que la propuesta del Gobernador les resultó por demás ofensiva, ante su recién germinado orgullo. Que no se nos olvide  que los ocupantes del Congreso local, ya no son gente común, ahora son nuevos integrantes de la encumbrada gente IN de Zacatecas. Pido una disculpa en nombre de todos los zacatecanos que pugnamos porque el dinero de nuestros impuestos se destine a obras más provechosas y con sentido social; las y los integrantes del Congreso local – dónde ya no caben porque tienen que pagar favores con espacios laborales- necesitan un espacio que refleje la categoría de virreyes venidos a más. Muy mal.

Jiapaz quiere subir el costo del agua, sin mejorar el servicio.- Con indignación entre algunos sectores de la población fue recibida la noticia del posible incremento en la tarifa del agua potable. Y es que, -afirman algunos- la JIAPAZ que dirige Benjamín de León Mojarro estaría cobrando religiosamente mes a mes por un servicio que no otorga. En ese tenor, las deficiencias en el suministro de agua potable de la Junta Intermunicipal, es un problema que enfrentan varias familias en todos los municipios a los que esta dependencia brinda el servicio. Para decenas de familias el acceso al vital líquido es un lujo que no pueden dar, pero la JIAPAZ ya anunció que la medida es necesaria y que respondería al incremento de las tarifas de energía eléctrica. Pues juzgue usted, pero, lo que es cierto es que ¿con qué cara pretenden cobrar más por un servicio que no ofrecen?