• El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.19% y se ubicó como la tercera divisa de mayores pérdidas

Impulsado por un ajuste a nivel global en el mercado cambiario y la expectativa de las elecciones del siguiente domingo, el dólar estadounidense tomó vuelo y volvió a la carga, en operaciones al mayoreo cotizó nuevamente por arriba de la barrera de los 20 pesos.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el spot o interbancario terminó la sesión de ayer en 20.17 pesos a la venta, 24 centavos más que en la sesión anterior.

El billete verde tomó impulso frente a las principales monedas de países emergentes, como resultado de la decisión del gobierno de Estados Unidos de no recurrir a una ley emergente para restringir la inversión de China en el sector tecnológico y de innovación.

Otro factor que presionó al tipo de cambio es la expectativa que existe en los mercados por la cercanía de las elecciones del próximo domingo y sobre todo porque ayer miércoles concluyeron las campañas, apuntó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Casa de Bolsa.

En ventanillas de BBVA Bancomer cerró ayer en 19.46 pesos a la compra y 20.53 pesos a la venta, 23 centavos por arriba de la jornada previa.

Analistas estiman que el fin de semana, el tipo de cambio podría mostrar cierta inestabilidad y llegar a 21 pesos por dólar.

LA BMV BAJÓ

Ayer, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una baja de 0.07%, después de tres jornadas consecutivas de alzas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 46 mil 874.43 unidades, un retroceso de 34.51 puntos respecto al nivel previo.

Ayer, se registró un elevado volumen de operación de 237.6 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 477 millones de pesos, 53 firmas ganaron, 60 perdieron y 13 se mantuvieron sin cambio.

Destacaron las bajas registradas por Cemex de 1.52%, Grupo Financiero Banorte con menos 0.73%, Fomento Económico México con 0.79% y Grupo México con 0.69% de decremento.

Las mayores ganancias fueron para la Grupo TMM con 9.09% y Maxcom Telecomunicaciones con 5,96%.