• Tello se reúne con AMLO  

Por Norma Galarza

AMLO y el poderoso clan Monreal 1.- Si una tendencia se vislumbra en lo que será el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es el encumbramiento del clan Monreal. El anuncio que hiciera el Presidente electo de que Verónica del Carmen Díaz Robles,  cuñada de los Monreal,  será la próxima Coordinadora Estatal en su plan de sustituir a los delegados estatales de las dependencias federales,  es la cereza en el pastel. Y que conste que no tengo ni un ápice de prejuicios misóginos en su designación, no dudo de su capacidad intelectual ni de su trayectoria académica. Sin embargo, su nombramiento –aunque no oficial- deja fuera de los puestos importantes a otros personajes que fueron fundamentales para que Morena ascendiera a la cúspide. Nombres como el de Fernando Arteaga o Luis Medina Lizalde, siguen sin figurar en las intenciones de conformación del equipo cercano al futuro Presidente. Sin duda la actitud de AMLO deja claro que el apellido de la familia oriunda de Fresnillo tiene un gran peso en sus decisiones.

AMLO y el poderoso clan Monreal 2.-  Con esos síntomas de lo que será la “cuarta transformación del país” (AMLO, sic) se echa  tierra al proyecto idealista de partido político purista y cacareado hasta el cansancio como “distinto” al resto de los institutos políticos. ¿Dónde queda el idealismo de Morena de distanciarse de las prácticas deleznables enquistadas en la mayoría de partidos que los vuelven simples monopolios de poder para una familia o grupo político?  Aunque  la tendencia al encumbramiento monrealista no sorprende a muchos porque ya se veía venir. Basta  recordar que desde la elección del 2016, David Monreal, impuso a sus cuadros en la mayoría de las candidaturas, esa directriz se repitió –claro, con mayor éxito- en 2018.

AMLO y el poderoso clan Monreal 3.- Con la virtual designación de Vero Díaz en ese punto político toral, AMLO demuestra  que la mano del Santo Niño de Plateros, tiene influencia real en sus disposiciones, porque no sólo bendijo la candidatura de Saúl Monreal para alcalde de Fresnillo, si no que dejó que se repartieran las pluris a monrealistas, apoyó  a Ricardo como coordinador de la bancada de Morena en el Senado y a David ya lo proyectó para integrar el gabinete. No sólo eso, en esta fiesta que asemeja al patrimonialismo del poder, también ganaron amigos, esposas, novias, y más,  cercanos  al monrealismo.  Morena ¿La Esperanza de los Monreal? ¿O cómo era el slogan?

Tello se reúne con AMLO.- Tal parece que el llamado de Andrés Manuel López Obrador a la unidad hizo eco en varios gobernadores de oposición incluyendo a Alejandro Tello, que el día de ayer se reunieron con él en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).   En ese tenor, y entendiendo que, como dice el refrán popular: Pleitos con todos menos con la cocinera, Tello, se reunió el día de ayer con el Presidente Electo. ¿El objetivo? ir pavimentando el terreno para dejar atrás cualquier tipo de fricción que pudiera haber por el simple hecho de militar en diferentes partidos. Con esa actitud y con miras en lograr proyectos buenos para Zacatecas, el gobernador se une a otros mandatarios estatales que ven hacia adelante. No hay que olvidar que Zacatecas, al igual que los demás estados depende del presupuesto federal y pues, aunque haya diferencias ideológicas y dado que al menos durante los próximos 3 años Morena y sus aliados tendrán mayoría en Congreso de la Unión, no es prudente patear el pesebre o dar cabezazos a la ubre, bueno usted me entiende. Feliz fin de semana.