Por Norma Galarza

Siguiendo con las justas  políticas preliminares que concluirán con el nombre del contendiente a la Gubernatura, en este caso enfrentaremos a dos personajes que suenan como los favoritos para representar al partido tricolor en las cada vez más próximas elecciones del 2016. Hoy se enfrentan Alejandro “El Adelantado” Tello contra Adolfo “Fito” Bonilla. Expondremos a los candidatos sin máscara ante la opinión pública. Usted ¿a cual le daría la confianza de su voto?

En este ring virtual son muchos los que quieren llegar a la gubernatura, y aunque aún no comienzan la lucha oficial en el tricolor las pugnas internas ya están causando ruido, así en esta esquina presentamos al primer personaje en sonar con mayor fuerza al interior del priismo estatal.

ALEJANDRO “EL ADELANTADO” TELLO.- Uno de los primeros nombres que cobraron fuerza en el PRI, cuando se hablaba de la sucesión en la gubernatura, para suceder a su tocayo Miguel Alejandro Alonso, es sin duda Alejandro (el mote de “Adelantado” lo ganó a pulso) Tello Cristerna. El joven Tello, quien actualmente tiene 44 años de edad es Contador Público de profesión y posee una trayectoria laboral mayoritariamente en el sector privado.  Tello, fue funcionario público durante el sexenio monrealista cuando fungió como Coordinador Administrativo de la Gubernatura, pero su despegue político inició cuando MAR lo nombró Secretario de Finanzas, cuyo trabajo le generó bastantes críticas porque le tocó  inaugurar la tendencia al endeudamiento que ha caracterizado a la presente administración. Siendo uno de los personajes con mayor cercanía al Gobernador Alonso, es elegido por el PRI, para la candidatura al Senado de la República, dónde ejerce actualmente.

A pesar de tener una carrera política despuntando el Senador cometió el error de externar su opinión sobre la deuda de la UAZ, mencionando que la única solución posible sería la desaparición de algunas Unidades Académicas, declaraciones que le valieron la guillotina, por la ligereza con la trató un tema tan delicado.

En la Cámara Alta no ha hecho su mejor esfuerzo ya que es uno de los senadores peor calificados en el ranking del desempeño de Diputados y Senadores (http://www.atlaspolitico.mx/ranking-senadores), ubicándose en la posición  98 de 127 de productividad legislativa.

ADOLFO “FITO” BONILLA GÓMEZ.-  Con 43 años de edad, “Fito” Bonilla, actual Secretario de Economía del Gobierno del Estado, es, a fechas recientes otra de las cartas fuertes del priismo estatal para contender por el reñido cargo de gobernar estas bellas tierras coloradas.

Con una trayectoria política fuertemente vinculada al PRI, Bonilla Gómez, ha laborado con diferentes cargos al interior de este instituto político.

Empresario de radio por herencia, hijo de Adolfo Bonilla Robles, personaje que se ha forjado en la política nacional y  dueño de uno de los emporios radiofónicos del estado. “Fito” es el típico “junior” de la política zacatecana.

Diputado Federal por el tricolor antes de tomar las riendas de la saqueada Secretaría de Economía zacatecana, Adolfo Bonilla mostró un “pobre” desempeño como legislador y fue ubicado por el Ranking de desempeño en la posición número 160 de un total de 504( http://www.atlaspolitico.mx/perfil/diputado/adolfo-bonilla-gomez), calificado con un 2. 3 en total al sumar los  los rubros de activismo legislativo, auditoría legislativa, debate parlamentario, asistencia y transparencia. Además durante su gestión legislativa presentó sólo 7 proyectos de ley.

En lo que se refiere a escolaridad “Fito” es licenciado en Administración de Empresas por el TEC de Monterrey (¿qué “junior” no lo es?) y tiene un diplomado en Negocios Internacionales en su síntesis curricular. Así que haga sus quinielas ¿Cuál de ellos le parece “menos pior”?