La  ASE queda a deber

¿Y los peces gordos (o ex gordos)?

Arturo Nahle ¿y el karma vengador?

Meade, ¿ el ungido?

 Por Norma Galarza

ASE, queda a deber.- Aunque aplaudo de pie la noticia de que la Auditoría Superior del Estado que comanda Raúl Brito Berumen, entabló varias demandas penales contra ex alcaldes municipales de Zacatecas, aún pienso que  queda a deber. Y es que pese a que a Raúl Brito le llegó a poco tiempo de terminar sus funciones como titular de la ASE, lo Torquemada, faltan peces gordos a los que es evidente no trae la consigna de tocar ni con el pétalo de una revisión. Y es que en las demandas penales que ésta dependencia emanada del Poder Legislativo ha entablado, se ven ex alcaldes de oposición  en su mayoría y varios priistas prescindibles.

¿Y los peces gordos  (o ex gordos)?.- Por ejemplo uno de los personajes demandados por la ASE desde el pasado mes de mayo es Mauricio Martín del Real  de filiación política priista quien terminó su gestión en 2016 en el ayuntamiento de Tlaltenango, fue duramente criticado por el priismo por haber conformado su gabinete por simpatizantes y miembros de otros partidos políticos dejando fuera al priismo de ese municipio. Sin embargo, en las listas de los personajes con demanda penal por parte de ese organismo, faltan nombres ¿O acaso ya preescribió el saqueo al erario que se les atribuyó a Benjamín Medrano, el actual Diputado Federal, y ex alcalde de Fresnillo; a Carlos Peña Badillo actual Diputado local, aspirante a la Diputación Federal y ex Presidente Municipal de Zacatecas? ¿Y qué me dice del Ex Alcalde que todo lo hizo en grande en Guadalupe, incluso el saqueo? Éste último, hasta el momento, pese a que el tiempo para responderle a la Auditoría Superior de la Federación, ya expiró, y del aún dirigente priista ni sus luces. Bendita impunidad.

Arturo Nahle y ¿el karma vengador?.- Pues nada, resulta que el fin de semana no fue nada agradable para Arturo Nahle, el ex Procurador alonsista. Resulta que de acuerdo a lo publicado en su twitter  -del ahora Magistrado-  a los amantes de lo ajeno, les bastaron sólo algunas horas para vaciar el domicilio ubicado en el fraccionamiento dónde habita la crema y nata de la real socialité zacatecana y decenas de políticos,  muchos de ellos ricos de la noche a la mañana. ¿Karma vengador? Quien sabe, pero a los hampones les bastaron solo unas horas para darle baje con sus pertenencias también a Héctor Pastor el Secretario del Ayuntamiento de Guadalupe, pese a que  Nahle, como presumió en redes, vive en una colonia (Bernárdez off course) que tiene videocámaras, caseta y policías. Es lamentable la desgracia de éste personaje,  y no sé  qué sentir porque en twitter le tundieron con singular alegría, por su mala experiencia. Sobre eso, el ex funcionario del Gobierno más corrupto de la historia moderna de Zacatecas, posteó horas después agradeciendo a los que se han solidarizado con lo que le ocurrió y con madurez extrema señaló entender a los que le hacían bullying afirmando que la “gente está enojada con los políticos” y que los entiende.

MEADE, ¿el ungido? .- A pesar que aún no sale humo blanco de la Dirigencia nacional priista, hay fuertes rumores que el ungido será José Antonio Meade, el Secretario de Hacienda y el ex funcionario más reciclado durante el sexenio de Felipe Calderón. Meade, a quien le atribuyen una carrera política pulcra, una inteligencia excepcional y una belleza descomunal (ok, eso no) , sería destapado el día de hoy, luego de que de acuerdo a fuentes fidedignas, el día de ayer se reuniera en Los Pinos con el que será su sucesor en la SHCP, José Antonio González Anaya. No sé por qué, pero la personalidad de Kuribreña me recuerda mucho al gris Ernesto Zedillo por muchas razones, una de ellas, por el momento crucial que vive el priismo y que vivía en aquel entonces. Además, varios panistas como Felipe Calderón se sienten cómodos con esa designación, lo que significa que la plutocracia partidista encuentra en Meade al presidenciable que cuidará sus intereses.