• Pasarela: Muestra Osvaldo Ávila músculo en su primer informe

  • Lamentos: García Vera echa culpas ante su ineficacia

Por Norma Galarza Flores

Después de la reforma político-electoral aprobada en 2014, los informes de labores previos a la selección de candidatos a los puestos que se disputan en 2018, son además de una obligación, una pasarela política con miras en repetir puesto o ganar reflectores para otro. En ese sentido, el pasado fin de semana Zacatecas presenció varios. Unos que lucieron, otros grises, unos en tono pasivo y autocomplaciente y otros verdaderos rosarios de lamentos.

Pasarela: Muestra Osvaldo Ávila músculo en su primer informe.- Ante un auditorio pletórico en Bonito Pueblo, el Diputado Osvaldo Ávila Tiscareño rindió el pasado sábado su primer informe de actividades en la LXII Legislatura.  Con la presencia de algunos funcionarios del gobierno estatal,  Enrique Flores Mendoza, actual alcalde de Guadalupe,  la titular de la CDHEZ,  entre otros personajes de la vida política local,  Avila Tiscareño rindió cuentas en un evento en el que demostró que tiene con qué llegar a la Presidencia Municipal, puesto por el que suspira. Aquí la pregunta es ¿le cederá la candidatura Enrique Flores, quien también se sabe, quiere la reelección y con quien últimamente se placea donde quiera? Otra pregunta que surge ¿El PRI elegirá sabiamente a un personaje que tiene un andamiaje respetable en el quehacer de ganarse a la gente, olvidando fobias? Porque no es un secreto que Osvaldo Ávila no es bien visto por un sector fuerte de priistas quienes a regañadientes y en respuesta a la presión ejercida, incluso por Antorcha Campesina a nivel nacional,  le cedieron al líder local de ese organismo adherente al PRI, la oportunidad de llegar a una curul. Faltan pocas semanas para que se definan las candidaturas y Ávila Tiscareño le ha respondido a la gente, además cuenta con el stock de leales  antorchistas que mucho le servirían de ser el ungido para la presidencia de Guadalupe en año que entra. Veremos

Lamentos: García Vera echa culpas ante su ineficacia.- El día de ayer Jorge Luis Vera, alcalde de Villanueva rindió su primer informe de actividades en el que sobresale el nulo trabajo, el cual justificó culpando a su antecesor. Y es que si algo le aprendió el “profe” García Vera, al ex gobernador Miguel Alonso, fue la capacidad para excusar su ineptitud achacándole todo un cúmulo de malas acciones al gobierno anterior. Ante la incapacidad para gestionar recursos y pese a que este año ejerció un presupuesto de más de 51 millones de pesos,  el dueño de la empresa mezcalera “Hacienda de Tayahua”, se escuda en la figura de Miguel Torres, acusándolo  de dejarlo en términos financieros, con una mano adelante y otra atrás. ¿Se le olvida que ejercer la administración municipal también conlleva trabajo gestor y no es nada más irse a sentar 8 horas a la oficina, o simplemente no asistir, cuando se le pega la gana?

Lamentos: García Vera echa culpas ante su ineficacia.- Sin duda, García Vera ya encontró el subterfugio perfecto para evadir su responsabilidad y una vocación envidiable y patética al quejumbre. El militante del ex partido de Elba Esther, demostró que en eso de la política no siempre los cambios son mejores y ya concentrado en su falta de voluntad para con los villanovenses,  el lloriqueo permanente da cuenta de su primer año en el que incluso no ha invertido ni en  tapar que afean la calle principal de la cabecera municipal que encabeza.  Lo peor, es que a fuerza de quejarse de su antecesor, quien por cierto ya le contestó en Facebook con la indirecta de que “cuando la capacidad no alcanza para entregar resultados, siempre se buscan culpables. Los hechos hablan”, deja muy mal parado al Presidente, que le urge figurar, porque, para variar quiere ser reelegido en 2018.  ¿Le rendirá fruto su campaña infantil de no asumir la responsabilidad que le encomendaron los villanovenses? Lo dudo.

Esto que lees aquí, es solo una probadita de lo que fueron los informes del pasado fin de semana, ciertamente faltan varios personajes por exhibir, pero sin duda la expectativa se centra en lo que dirá Alejandro Tello, en este, su sangriento primer año.